sábado, 26 de febrero de 2011

Autonomía, pluriculturalidad y ciencia política del nosotr@s

AUTONOMIA, PLURICULTURALIDAD Y CIENCIA POLÍTICA DEL NOSOTR@S
En nuestro centro de trabajo, se planteó la realización de esta página en donde  se plantea una exposición de las experiencias de trabajo que el Cuerpo Académico “Autonomía, pluriculturalidad, Ciencia Política del Nosotros(as) y Antropología del Nosotros(as)”, realizamos en el transcurso de los semestres del 2004 y el 2005. Este Cuerpo Académico se disolvió en el 2009, sin embargo, debido a que las iniciativas eran importantes, se mantiene para seguir teniendo presentes estas reflexiones. En la página se intenta construir reflexiones interdisciplinarias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, con participantes del entorno social local, regional, nacional e internacional.  En la web http://autonomiaautogestion.unach.mx/index.php se puede encontrar la propuesta.
Sabemos que se trata del inicio de reflexiones que todavía demandan mayor discusión. Sin embargo, se ve pertinente hacer estudios de las problemáticas del entorno, que pensamos deben ser abordadas y difundidas por estudiosos de las ciencias sociales de nuestra Universidad en la ampliación del conocimiento de las prácticas que construyen la autonomía en los pueblos indígenas de Chiapas. La militancia política puede recuperar análisis académicos y desde el movimiento popular avanzar en intercambios de pensamientos desde el campo y la ciudad, desde la cosmovisión indígena y no indígena, desde diferentes perspectivas.  Tenemos la preocupación de que sean los hechos los que hablen.
 Por eso es por lo que además de los ensayos construidos por maestros participantes del Cuerpo Académico, se ve necesario incorporar reflexiones de los maestros y visitantes de las Jornadas que realizamos, tanto en Cuba como en México, además de incorporar los aportes de videos y fotografías que integramos de procesos que se dan actualmente en Chiapas.
El ensayo, punto de partida del trabajo académico, llevó a la construcción colectiva de un proyecto que participó en la 5ª Convocatoria del SIINV-UNACH, que de los meses de noviembre del 2004 a febrero del 2005, contamos con recursos para la construcción de un Módulo de Producción de Hongos comestibles tipo “pleurotus”, en el que los participantes del taller realizamos trabajo colectivo.
Asimismo se llevaron a cabo Jornadas Agroecológicas y de Aportes al Cooperativismo y la Autogestión en Cuba, que contaron con la valiosa colaboración de maestros invitados de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba. Como antecedentes de estas experiencias, tuvimos la participación de un biólogo de la Unión de Ejidos San Fernando y colaboraciones de maestros e invitados de la Universidad de Génova, Italia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Fue importante también el papel de participantes técnicos y visitantes del entorno social que nos acompañaron en diferentes momentos del trabajo. Agradecemos a la Universidad y a los participantes en las Jornadas organizadas, su colaboración.

4 comentarios:

  1. 24 DE ENERO DE 2012

    Equipo: 3 5ºA - FCS UNACH
    Integrantes: Blanca, Cecilia, Gabriela y Lady


    ¿CUÀL ES EL MEJOR GOBIERNO PARA PLATON?

    Para Platón y de acuerdo a su dialogo “La República”, el mejor gobierno en su tiempo era la Aristocracia ya que propone el gobierno esté bajo el poder de unos cuantos sabios filósofos, y también para él era natural el que hubiera diferentes clases sociales: ricos y pobres. (Platón: )


    ¿CUÀNTAS FORMAS DE GOBIERNO HAY?

    Básicamente Platón toca tres tipos de gobierno puros que pensaban en el bien común y en el gobierno para todo el Estado que son: la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia con sus desviaciones: la tiranía, la oligarquía y la demagogia.
    De la democracia en la que todo el pueblo gobierna y no solo unos cuantos (que viene siendo el buen gobierno) deriva la Demagogia en el que el tipo de gobierno es aquel en el cual los que tienen el poder dicen gobernar para todos pero en los hechos, sólo gobiernan para ellos (el cual será el mal gobierno).

    De la Aristocracia, cuyo gobierno esta a cargo de unos cuantos pero sabios en sus decisiones deriva la Oligarquía en la cual el tipo de gobierno es el de pocos ricos y muchos pobres (que vendría siendo en este caso el mal gobierno).

    Del reinado y de la monarquía en la cual el primero se refiere a un gobierno en el cual todo el pueblo quiere al gobernante y en el caso del segundo el tipo de gobierno es impuesto o electo aun con el descontento de la sociedad hacia su gobernante deriva la tiranía que gobierna por la fuerza.

    ¿ES POSIBLE VINCULAR LA POLITICA CON LA ETICA?
    Es posible pero quizás algunos si están de acuerdo en llevar “un buen gobierno” juntando la política con la ética, sin embargo al llegar u obtener el poder se olvidan de todo lo que habían prometido y el gobierno sigue siendo el mismo donde los ocupantes de los cargos políticos solo ven por sus intereses personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo 4. José Luis, Isela y Karla G. 5° "A" Sociologia.

      La posibilidad de hacer una organización gubernamental, construida por una politíca científica y una etica ejemplar es casi nula. El problema de crear un Estado así, es muy complicado, ya que la corrupción, la historia misma y todos los tabus de progreso social, han demostrado que resulta una outopía lejana en la actualidad. Desde el punto de vista de la posibilidad, todo es posible y quizás el problema, es de donde provienen nuestros gobernantes. En donde nuestra mejor respuesta es que el gobernante surja de la clase media o baja y con un conocimiento cientifico bastante capaz. Pero la quebrantación del ser humano es facíl de conseguir. En conclusión, es posible por la posibilidad misma, pero nuestra historia y nuestra actualidad, demuestran pruebas inegables de que nuestros gobernantes se quebrantan, y la equidad y la justicia social resultan dificiles de conseguir.

      Eliminar
  2. UNACH-Faculta de Ciencias Sociales C-III.
    Equipo: 2
    Semestre y grupo: 5to "A"
    Integrantes: Edgar, Mario y Francisco.
    Licenciatura: Sociologia.

    ¿SE PUEDE HACER UNA POLITICA CON ÉTICA?

    Viendo la situación actual de la forma de la política Mexicana, no se puede hacer una política con ética, por razones de partidos políticos los cuales tienen ideas distintas, algunas peleando por poder, y por un cambio social en beneficio de todo el pueblo, que muchos políticos ya no piensan en el pueblo al momento de llegar al poder se ven iluminados por la codicia, pierden sus valores sociales privilegiando a un cierto grupo de poder.
    No hay obligación de gobernar, ni aun para quien sea de capaz de hacerlo, ni ala inversa de obedecer si no te agrada, ni hacer la guerra cuando lo hacen los otros, ni de observar la paz cuando los demás la observan, si no quieres paz. PLATON 298
    Cuando hablamos de ética, hablamos de valores personales y sociales y ya en conjunto hablaríamos de democracia, en donde resaltan la igualdad, la justicia y el respeto, en donde el gobierno se debe influenciar por las necesidades del pueblo, haciendo la política entre gobierno y sociedad más equitativos, y así estaríamos hablando con una política con ética. Sabiendo que esto es casi imposible de hacerlo, mas en un país contrastado por la corrupción y la violencia que se vive.

    ResponderEliminar
  3. UNACH-Faculta de Ciencias Sociales C-III.
    Equipo: 1
    Semestre y grupo: 5to "A"
    Integrantes: Armando Gomez, Alejandro Fonseca, Victor, Marlene.
    Licenciatura: Sociologia.


    1.- ¿Es posible hacer una política con una ética?
    Respecto a esta pregunta podemos decir que si se puede hacer una política desde nosotros y nosotras junto con una ética que es básicamente lo que nos lleva a tener un cierto control político; es decir, que nos lleve a tener ciertos lineamientos que nos rige en nuestro hacer de la otra política. Esta afirmación decimos a partir de nuestro entender, que esta política con una ética se construye a través de un cambio moral desde abajo y de su que hacer de la otra forma de hacer ciencia política, cabe mencionar que esta otra política con la ética no vendrá desde la soberbia del poder, sino se hace únicamente a través de la organización y de concientizar la gente de abajo o la gente olvidada, explotada y dominada.
    Ahora, entendiendo lo que plantea Platón y Aristóteles, éste primero dice que nunca puede existir una verdadera democracia en un cierto estado más que la demagogia o puede existir algo peor que sería un sistema tiránico, de tal modo que Platón se llena de interrogaciones reales respecto al poder político logrando ver sobre el cómo dominaban y explotaban a la sociedad; aunque sin embargo, Platón no apoyaba o deseaba que haya un cambio radical porque podía afectar ciertos intereses. Ahora, lo que dice Aristóteles tiene un poco de contradicción, él dice que este sistema de dominantes y dominados es por naturaleza y que sí se podía hacer que no haya dominados pero siempre y cuando que los propios dominantes trabajen para lo que tienen apoderado, donde, hacemos referencia principalmente al trabajo de un siervo.
    De todas estas aportaciones de la antigüedad, nos da un entendimiento diferente a la forma de dominación en la que estamos. Si siempre vamos a creer lo que estos dos grandes filósofos nos han escrito es que no hemos todavía salido en las épocas platónicas o aristotélicas o bien antes de la edad media, porque ahora lo que existe ya no sólo es una explotación, sino un exterminio total o ¿no? Si la respuesta es no preguntamos ¿no es sinónimo de tiranía y de exterminio entonces la guerra tan absurda declarada indirectamente en nuestro país que lleva hasta el momento más de 62 mil muertes? ¿No es exterminio, los incontables desalojos, desplazamientos forzados, las violaciones de lesa humanidad por parte de los cómplices gubernamentales y los gobiernos en turno? ¿No podemos hablar ni reclamar nuestros derechos, ni decir ya basta, ni luchar entonces si creemos que este modelo de dominados y dominantes es por naturaleza o porque Dios es su voluntad? No, Nunca es voluntad de Dios estas muertes día a día y esta pobreza extrema por no decir miseria en la que padecemos, sino más bien, es voluntad del poder político y del sistema capitalista neoliberal.

    ResponderEliminar