sábado, 26 de febrero de 2011

Resistencia y violencia en las comunidades zapatistas


INFORME DE LA CARAVANA DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS - BRIGADA “CARACOL OVENTIC”


                                                                  Niquinmactilia notlahtol                Entrego mis palabras
                                                                  Tocnihuan Huitztlampa ehuani      a los hermanos indígenas
                                                                                                                         del sureste
                                                                  nehnentihualohui,                          que vienen peregrinando,
                                                                  quimama altepetlahtoli,                  cargando como equipaje
                                                                  tlaquimiloli quimama,                    la palabra de sus pueblos,
                                                                  hualohui techtlapohuise                  para dialogar con nosotros
                                                                  ipan iyolo totlalnantzin                  en el corazón de la República
                                                                  ican huehue México                       asentamiento del antiguo
                                                                                                                          México:
                                                                 campa metztli ixic motlaltoctoc      ombligo de la luna.

                                                                                                                                    NATALIO HERNANDEZ


CONTEXTO
En las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de ataques y agresiones a las comunidades zapatistas en el Estado Mexicano de Chiapas. Diversas instituciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como integrantes del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y paramilitares ejecutan diversas acciones que intentan despojar y desalojar forzosamente de su territorio a las Bases de Apoyo Zapatistas. Hay que identificar otro elemento que ataca a las BAZ: los partidos políticos. Estos grupos manipulan y coaccionan a algunos indígenas a través de presiones y a cambio de prebendas y/o montos económicos con la finalidad de provocar y dividir a las comunidades.

LOS AGRESORES.
Existen diversos actores que ejecutan directamente las agresiones contra las BAZ. Estos actores son: 1.- Paramilitares. 2.-Elementos de Seguridad Pública del Estado. 3.-Integrantes de Partidos Políticos (PRI-PRD). 4.-Candidatos a puestos de elección popular (presidencia municipal y diputados locales). 5.- Elementos del Ejército Mexicano. 6.-Funcionarios públicos (quienes protegen a los actuantes directos, sin embargo también los agreden como en el caso de los Mangos).

Los citados agreden, amenazan y hostigan a los miembros de las siguientes comunidades zapatistas que esta brigada visitó y escuchó:
A)    Comunidad Los Mangos, Municipio Autónomo Zapatista Santa Catarina, Municipio oficial de Pantelhó.
B)    Comunidad Chaktoj, Municipio oficial de Zinacantán
C)     Municipio Autónomo Zapatista San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Municipio oficial de San Andrés Larrainzar.  
D)    Reserva Ecológica Zapatista de la Comunidad de Huitepec, Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
E)     Barrio zapatista de Sok’on,  Municipio oficial  de Zinacantán.

Cabe mencionar que esta brigada de observación se entrevistó con las siguientes Autoridades Zapatistas:
1.- Junta de Buen Gobierno. Caracol Oventic.
2.-Miembro del Consejo Autónomo, del Municipio Autónomo Zapatista Santa Catarina.
3.- Miembros del Consejo Autónomo, del Municipio Autónomo Zapatista San Andrés Sakamch’en de los Pobres.

Caso 1. Problemática y Situación Actual: Comunidad Los Mangos, Municipio Autónomo Zapatista Santa Catarina, Municipio oficial de Pantelhó.

La problemática presentada en  los Mangos es la contaminación del agua que nutre a la comunidad, debido a la construcción del drenaje cuyos desechos caen al manantial de San Caralampio que provee del líquido vital a varias poblaciones.
El proyecto y construcción del drenaje data del año 2005 por las autoridades municipales perredistas encabezas por Armando Juárez Cruz, al cuál las Bases de Apoyo Zapatistas en múltiples ocasiones le han solicitado una entrevista para establecer el diálogo y poderle manifestar el daño a la salud que está generando en los pobladores principalmente en los niños. Sin embargo, no se ha tenido una contestación favorable.
Ante la nula respuesta oficial, la comunidad se manifestó a través de una marcha el día 20 de septiembre de este año, expresando que es importante el drenaje pero muy lejos de ahí, pues está muy cerca  apenas a 300 metros de la comunidad, “la gente sufre porque se contamina el agua, la gente está desesperada ya no sabemos cómo vivir” nos comenta un poblador de Los Mangos.
Ante las demandas de los pobladores, el presidente municipal responde con burlas e insultos (les dice locos y pendejos). Los pobladores de la comunidad han acudido ante el Gobernador del Estado pero la respuesta ha sido el silencio.
Un grupo de médicos y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acudieron al lugar y valoraron el nivel de contaminación del agua determinando que no sirve para el consumo de la gente por lo que la comunidad solicita que se cancele de manera definitiva la construcción.
Las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de los Mangos mencionan que han sido objeto de amenazas por parte de paramilitares para inactivar la movilización. A pesar de esto y de la contaminación del manantial que provoca enfermedades a ellos y a sus animalitos, la posición de los zapatistas es “no caer en provocaciones ni en enfrentamientos con hermanos indígenas”.

Caso 2. Problemática y Situación Actual: Comunidad Chaktoj, Municipio oficial de Zinacantán.

En la comunidad de Chaktoj se obliga a la gente a votar por el PRD, quien se rehúsa a hacerlo es hostigado por medio del retiro de los servicios, y/o encarcelado. Tal es el caso de dos Bases de Apoyo Zapatista por no votar a favor del partido en cuestión fueron encarcelados y multados con 12, 000 pesos cada uno, pero como no tenían dinero se les quitó 1000 blockes de construcción para su casa habitación y un tanque de “rotoplas” destinado a la captación y almacenamiento del agua de lluvia, pues es una comunidad en la que casi no llueve, así como un tubo de 6 metros de pvc y lo que había en su milpa.
Además de encarcelar y despojar de su patrimonio familiar a dos BAZ, varios perredistas agreden y amenazan a los miembros de la comunidad autónoma; se les presiona a pagar por los nulos servicios públicos (agua y luz). Un miembro BAZ nos dice: “A los partidos políticos no les importa el sufrimiento ni el dolor de los compañeros…No estamos tomados en cuenta por el mal gobierno pero seguiremos resistiendo, hay mucha necesidad…No vamos a enfrentarnos”.



Caso 3. Problemática y Situación Actual: Municipio Autónomo Zapatista San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Municipio oficial de San Andrés Larrainzar.   

En 1995 el Consejo del Municipio Autónomo recupera el mercado municipal de San Andrés pero éste todavía no se encontraba terminado. La administración en turno no pudo concretar la apertura del mercado por lo que fue necesario que el nuevo Consejo Autónomo diera seguimiento a los trabajos.
Después de arduas labores el 29 de Septiembre de 2007 se inauguró el mercado. Previo a su apertura, los integrantes del Consejo Autónomo recibieron amenazas por escrito de muerte. Las agresiones son hechas por priístas y por miembros de Opddic-Roja quienes firman dichas intimidaciones.
Las autoridades autónomas concluyen la obra y reactivan el mercado municipal con la intención de que los vendedores se desplacen a él y dejen libre el parque central para poder darle mantenimiento y la comunidad tenga un lugar más higiénico para el esparcimiento ya que con el mercado ahí todo el tiempo está sucio. Sin embargo, las autoridades priístas se han opuesto a que su gente se incorpore al mercado, que por cierto cuenta ya con 49 locales.
Los priístas argumentan que los zapatistas están cobrando muy caro, 50 pesos semanales lo cual no es cierto, afirman los zapatistas, pues se cobran por local 10 pesos y 5 por el lugar (fuera de local) los domingos.
El 11 de noviembre acontece un problema a raíz de que tres priístas, solicitaron lugares a los zapatistas para vender en el mercado, siéndoles otorgado, pues las autoridades del municipio autónomo considera que el mercado es para que todos puedan vender en él, sin distinción de partido, religión, lengua o etnia. El hecho ocasionó un conflicto dentro de los priístas, pues otros integrantes decidieron hacer lo mismo, pero su dirigencia les indicó mantenerse en el parque, por lo cual desistieron de su solicitud. Aún cuando varios de ellos si quieren vender en el mercado evidenciando desacuerdo entre los mismos.
Posterior a estos hechos el día 18 de noviembre (el mismo día de nuestra visita) se ratifican las amenazas a las autoridades del municipio autónomo con la frase “¿quieren ver de qué color es la sangre?” para que dejen de insistir en la reubicación. Ese mismo día los zapatistas detectaron a 3 personas aconsejando a los vendedores que se mantienen en el parque para que no vayan al mercado a vender.
Ante las provocaciones e intentos de desprestigio las autoridades zapatistas reiteran que el conflicto no es con los compañeros indígenas de otras comunidades y mantienen su postura de no responder a las agresiones, sosteniendo que  el mercado es para todas y todos, por ello están buscando, a través del Comisariado de Bienes Comunales el acuerdo con las autoridades municipales oficiales. “Como Consejo Autónomo no queremos problemas, no queremos saber de que color es la sangre…Queremos bienestar para nuestro pueblo, para beneficio de todo nuestro pueblo no sólo para el PRI…Queremos ver nuestro municipio limpio con higiene”.
Una cuestión que queda por resolver y a la que hay que dar seguimiento es la cuestión del parque. Los zapatistas ya tienen planeada la reconstrucción del mismo y para ello es necesario que los priístas dejen vender en ese espacio y lo hagan en el mercado. Los priístas han planteado que dejan el parque sólo si ellos trabajan también en su reconstrucción a lo que los zapatistas se niegan rotundamente puesto que es territorio recuperado por el E.Z.L.N y controlado por el Consejo Autónomo. Trabajar con los priístas sería darles reconocimiento e injerencia en los asuntos propios de los autónomos. El día 19 de Noviembre, se entrevistarían con el Comisariado Comunal para tratar el tema.

Caso 4. Problemática y Situación Actual. Reserva Ecológica Zapatista de la Comunidad de Huitepec, Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.

Una más, de las comunidades zapatistas agredidas es la que está ubicada en el cerro de Huitepec en donde se localiza un campamento de bases de apoyo zapatistas que tienen bajo su resguardo un área de 102 hectáreas mismas que deciden declarar como “Área Natural Protegida y Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista el Huitepec” y de la que se dicen dueños porque ancestralmente les corresponde ya que la han heredado y cuidado de generación en generación.
La organización y trabajo zapatista trae consigo una amenaza de desalojo gubernamental encabezada por los priístas Mariano Díaz Ochoa  presidente municipal electo de San Cristóbal de las Casas y el Diputado. Electo del 5º. Distrito Sergio Lobato (ambos entran en funciones el 1 de Diciembre de 2007), así como de los priístas del barrio de los Alcanfores quienes demandan la posesión de estas tierras y la explotación de los recursos naturales, a cambio, (según demostraron por medio de un documento dirigido presidente municipal Mariano Díaz), del voto incondicional a su partido.
Por lo anterior mencionado los zapatistas de Huitepec decidieron establecer un campamento para custodiar la reserva ecológica. Por este hecho han sido objeto de múltiples intimidaciones. Sin embargo, la que más preocupa de ellas es que el día 2 de enero próximo llegarán las autoridades (presidente municipal electo y seguridad pública) a desalojarlos, “vendrá él personalmente” comentaron.
La comunidad agredida se compone de 11 familias integradas por 62 personas que se dedican a la siembra de flores y verduras, ninguno de ellos es afiliado a ningún partido político, y su único objetivo es conservar este espacio natural que consta de 102 hectáreas.
Los zapatistas cuidan la Reserva Ecológica no talan árboles y tan sólo toman la madera de los troncos caídos, como ellos mismos afirman. Sin embargo el 8 de septiembre de 2006 fueron encarcelados y detenidos por elementos de Seguridad Pública, dos zapatistas Bases de Apoyo que se encontraban sembrando verduras, se los llevaron a la PGR acusándolos de talar árboles de pino siendo que en el lugar no existen los pinos y les exigieron pagar una fianza de 15, 000 pesos cada uno para liberarlos, dicha cantidad fue cubierta por la comunidad.
Posteriormente miembros de Seguridad Pública llegaron a la comunidad a buscar a los compañeros que habían sido detenidos para que fueran a firmar a la cárcel del Amate, a lo cual se negaron, pues consideraban que no habían cometido delito alguno. Luego de este hecho la comunidad recibe intimidaciones constantes por parte de gente adscrita a dependencias policíacas y militares quienes realizan rondines con el pretexto de resguardar una antena de comunicaciones que se encuentra en lo alto de la Reserva Ecológica en cuestión. “La gente priísta cambia la tierra por cualquier cosa, porque reciben migajas del gobierno…es el único cerro que nos queda, es nuestra tierra la vamos a defender.”

Caso 5. Problemática y Situación Actual. Barrio zapatista de Sok’on, Municipio oficial  de Zinacantán.

La problemática del barrio zapatista de Sok’on no es algo reciente. Desde el año 2002 los miembros del barrio vieron limitado el acceso y uso del agua en la zona. Los habitantes de la comunidad perredista de Nachig que prácticamente rodea al barrio zapatista, entubaron el manantial que abastecía del líquido a ambos poblados. A pesar de ello las BAZ tenían acceso al agua.
En el año de 2003 el Ayuntamiento Municipal, cerco y entubo (tubería galvanizada) un tramo del manantial, hasta donde los zapatistas no pudieran tener acceso a ella. Las BAZ, han acudido a varias instancias gubernamentales para resolver tan grave problema. Sin embargo, no han sido atendidos sino que por el contrario han sido violentados.
Los habitantes perredistas de Nachig no bastándoles el apoyo del municipio oficial, lograron comprar por 5 mil pesos a Catalina de la Cruz hija de un antiguo cacique, el terreno donde se encuentra el manantial que provee de agua a Sok’on. Las irregularidades de la compra-venta de este espacio físico son muy graves, por ejemplo: 1.- En el documento de compra-venta del terreno que los zapatistas lograron obtener, se declaran que las medidas del terreno son muy superiores al espacio físico en concreto. O sea que en el papel las medidas son mucho mayores que en la realidad.
2.- Los nombres de las personas cuyas propiedades limitan con el terreno en cuestión no coinciden con los existentes, es más varios de ellos se inventaron, argumentan los zapatistas.
Posteriormente se conforma un Patronato del Agua controlado por los miembros de Nachig. El Ayuntamiento oficial, levanta una barda de alambre alrededor del manantial y advierten a los zapatista la prohibición de acceder al lugar. Ante tal situación los zapatistas redactan tres oficios que mandan al Ayuntamiento oficial para llegar a una solución, la respuesta que obtienen es que el manantial es de Nachig y que Sok’on cuenta con tres tomas de agua más a lo que los zapatistas responden: “Nosotros no tenemos otras tres tomas de agua, si fuese así que los de Nachig se queden con esas tres y que nos dejen esta…Los del Ayuntamiento se quedan callados porque saben que eso es mentira”. Aunado a todo lo anterior el municipio les dice que deben pagar 10 pesos para el mantenimiento de las obras, pero en este lugar no existe obra alguna y las BAZ no tienen acceso al agua.
Después se dirigen a CONAGUA, los cuales contestan que no es de su competencia, porque el agua no tiene un curso definido, ni tiene salida al mar. Al no haber respuesta se dirigen a la Procuraduría Agraria, quien los mando con una comisión negociadora. Ahí llego José Conde representante del PRD, quien dijo que los de Nachig tienen que dar el agua y que en una próxima reunión seguramente habría alguna solución. Muy pronto cambiaron de parecer y el líder perredista afirmó que el agua es de Nachig.
Las Bases de Apoyo Zapatistas han acudido a la Secretaría para Pueblos Indígenas y a la Procuraduría de Defensa Indígena sin tener respuesta alguna ni solución. Sólo esta ultima los apoyó en la liberación de un compañero.
Los habitantes de Nachig presionan a los zapatistas del barrio de Sok’on les dicen que si quieren agua, deben hacer trabajo comunitario para Nachig; que deben formar parte del Patronato del Agua; que deben militar y votar por el PRD. Además hay carros vigilando a los zapatistas; hay persecuciones; en la carretera los automóviles aceleran al pasar junto al barrio no les importa si hay niños cerca.
El 4 de Marzo de 2006 el Ayuntamiento y los habitantes de Nachig dejaron abierta la puerta de la cerca donde se encuentra el manantial. Un zapatista entro por agua y fue detenido por miembros de Nachig, para liberarlo les pidieron una fianza de 10,000 pesos. Al compañero zapatista le obligaron a firmar un documento donde aceptaba los “daños que ocasionó y el pago de la multa”. El 3 de Mayo pasado los habitantes de Sok’on encontraron rota la cadena y el candado con el que el Ayuntamiento cierra la puerta de la cerca del manantial, clara provocación a los zapatistas, según consideran a las cuales no contestaron.
Como parte final de su declaración los habitantes del barrio de Sok’on nos explican que capturan el agua de lluvia para regar sus flores y lavar sus ropas. Esta agua se bombea y reutiliza. Las pipas de Zinacantán les cobran 150 pesos por llevar un poco de agua al barrio, al despedirnos nos afirman: “No vamos a descansar hasta que nos den el agua, estos terrenos son de nosotros, de nuestros ancestros, sólo queremos formar parte de Sok’on…vamos a aguantar, sin agredir…”

Brigadistas Caracol de Oventic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario