sábado, 26 de febrero de 2011

¿Por qué Chiapas se llama Chiapas?

Yo pienso que los españoles le decían Chiapa a Chiapas, porque cuando invadieron Chiapas, veían que los mayas siempre decían chiapan o chiapanel. Los mayas se organizaron y escuchaban en sus reuniones cómo decían jchiapanjbatik, que quiere decir hay que organizarnos o reunirnos. También decían que chiapanel era llegar a acuerdos. Chiapanel también es juzgar en la asamblea un problema.  Entonces como siempre escuchaban eso los españoles, por eso le pusieron Chiapas.
No es que le decían Chiapas por una fruta, de la chia. Sino que porque al no entender los españoles, lo confundieron.
Por ejemplo, en tsotsil xchiapansba quiere decir que se organiza o que llega a acuerdo. Y chapansbaik quiere decir que se pusieron de acuerdo muchas personas, o se organizaron todas las personas, toda la asamblea. Los mayas se organizaban para que no invadieran Chiapas o para resistirse en contra de la conquista.  Mantal ta skotol quiere decir que se da un acuerdo entre todos o una ley y esa es la que le va a mandar a todos. Y chiapanostok quiere decir que se vuelve a organizar. jChiapantik quiere decir, vamos a resolver el problema o jchiapanjbatik quiere decir, resolvemos nuestros problemas. Chiapanana' quiere decir, organiza tu casa. Chiapano' quiere decir, organiza tus cosas. X M
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario.-  Realmente es bella esta interpretación de dos mujeres jóvenes hablantes maternas de tzotztil de Chenalhó, del origen de la palabra "Chiapas" y destaca por venir de palabras de uso común y frecuente, en las comunidades mayas, que refieren arriba: ¡chiapanbatik: organicémonos!. Falta ver cuántas "Chiapa" hay en crónicas y mapas del siglo XVI, y que, como tantas otras versiones "oficiales", no sea equivocada como la  de la planta de la "chia" del "Codice Mendoza" ("Matrícula de Tributos") que pidió el invasor virrey para poderlos explotar.
Muchos topónimos antiguos se refieren a la naturaleza, a atributos de un lugar y a veces a temas politicos, como "Teotihuacan", que aparte de no ser en las lenguas originarias de ahí: jñañjú-otomíes y ñatrjó-mazahua y que puede no ser cierto que  "Teo" fuera "Dios" como en Grecia, y no "tetl", "piedra", ¿es:  "Lugar donde se hacen los dioses"  o "Lugar donde nacen las piedras"? pero hay otros. como: "Bak", "Huesos" o "Antepasados", un posible nombre antiguo para la ciuidad arqueológica hoy "Palenque". ¿Y "chiapanecas" también podría ser: "los que se organizan"? Pregunta Maruch. ¡Felicidades!
Ach'na: correo-e, e-mail, e-chilacayote:  casanoh@hotmail.com

1 comentario:

  1. Felicidades a Miriam y a Xitlaly, que se han preocupado por los origenes del nombre de su estado me ha dado gusto saber que habla de una Organización por que esto es lo que se necesita en nuestro pais para poder cambiar las condiciones económicas políticas y sociales para poder lograr una sociedad más justa.
    Yo pienso que es importante que como jovenés analicemos que va a pasar en el 2012 comparando las propuestas de los candidatos y elegir al que más nos convenga, les dejo un link para que lo chequen.
    Atte: tania Martinez
    http://elmenospeor.com/

    ResponderEliminar